La intervención del presidente de la Federación Rusa en la conferencia de Valdai.


 

Putin

Dado la extension de la intervencion del sr. presidente de Rusia, Don Vladimir Vladimirovich Putin hemos divido el texto traducido en varias partes que se iran publicando semanalmente.

El presidente de Rusia participó en la sesión final del club de discusión “Valdai”, que resume los tres días de debates del club, durante el cual científicos, economistas y políticos han llevado a cabo más de una docena de sesiones y reuniones especiales.
El presidente ruso, Vladimir Putin, participó en la última sesión plenaria de la XI reunión del Club Internacional de Discusión “Valdái” en Sochi. El tema de la reunión final era – “Orden Mundial: Nuevas reglas o juego sin reglas?”
El presidente Putin afirmo entre otras cosas que el sistema actual de seguridad global y regional esta seriamente debilitado, deformado y fragmentado, y paso a paso el sistema de derecho internacional a ido cediendo posiciones
“Desafortunadamente, no existen garantías y seguridad de que el actual sistema de seguridad global y regional sea capaz de salvarnos de choques. Este sistema -. ha sido seriamente debilitado, fragmentado y distorsionado. No es fácil el momento por el que pasan las instituciones internacionales y regionales de interacción política, económica y cultural,.” – Dijo Putin, hablando en el debate del club internacional “Valdai”.

El sistema de relaciones internacionales debía renovarse, pero los Estados Unidos, habiéndose declarado ganadores en la “guerra fría” no vieron la necesidad.”Se debió hacer una reconstrucción razonable, adaptarse a las nuevas realidades de las relaciones internacionales , sin embargo, los Estados Unidos arrogantemente se declararon vencedores de la guerra fría,, creo, que pensaron que simplemente no había necesidad de ello”. Según el presidente, en lugar de establecer un nuevo equilibrio de poder, que es un requisito previo para el orden y la estabilidad, al contrario, se emprendieron todos los pasos que han llevado a la situación contraria con un profundo y agudo desequilibrio internacional. El mecanismo creado dolorosamente en décadas de “frenos y contrapesos” no se debería haber destruido sin crear nada para substituirlo, dijo Putin.

“Estoy convencido de que este mecanismo de” frenos y contrapesos “, que en las décadas anteriores, se creo a veces dolorosamente, no debería haberse desechado, ya que realmente, no hay otros instrumentos en la arena internacional excepto el de la fuerza bruta “. Da la impresión de que los “ganadores” de la Guerra Fría han decidido rediseñar el mundo por sí mismos y para sus propios intereses exclusivamente, comento el presidente ruso, Vladimir Putin, disertando sobre la política de Estados Unidos.

Y han declarado el sistema existente de relaciones y de derecho internacional inútil, obsoleto y presto para la demolición inmediata, “”La Guerra Fría termino, pero no lo hizo con la conclusión de la paz, y con acuerdos firmes y transparentes sobre el cumplimiento de las reglas existentes o la creación de nuevas reglas “.

“La noción de” soberanía nacional “para la mayoría de los estados era un valor relativo. Parece que actualmente la fórmula que se ha propuesto -.es a mayor lealtad a un solo centro de poder en el mundo, mayor es la legitimidad de un régimen u otro”.
“En condiciones de dominación de un país y sus aliados, mas bien satélites, la búsqueda de” soluciones globales “a menudo se convierte en un deseo de imponer como universales las propias recetas . La ambición de este grupo ha aumentado tanto que sus intereses se están promocionando como la opinión de toda la comunidad internacional “.

“Occidente, si no apoyo, cerró los ojos, y yo diría que apoyo, en realidad, con información, y financieramente, la invasión de terroristas internacionales en Rusia, esto en la región de Asia Central nosotros no lo hemos olvidado,”.
“Tal vez la exclusividad de Estados Unidos, esto es la forma en que ejercen su liderazgo ¿es realmente bueno para todos? y ¿su injerencia absoluta en los asuntos de todo el mundo trae la paz, la prosperidad, el progreso y la democracia? y solamente debemos ceder y recibir el placer de su benéfica actividad? Déjenme decirles que esto no es así ” dijo.
“El dictado unilateral y la imposición de sus patrones obtienen directamente el resultado contrario. En lugar de resolver los conflictos; su escalada . En lugar de lugar de estados soberanos y estables -un creciente espacio de caos. En lugar de la democracia el apoyo de gente de muy dudosa reputación; desde neonazis declarados a radicales islámicos”.

“En los últimos años, han aparecido pruebas de que, en relación con una serie de líderes se utiliza el chantaje abiertamente. No en vano “el Gran Hermano” “está gastando miles de millones de dólares en vigilancia por todo el mundo, incluyendo a sus aliados más cercanos,”. “Preguntémonos cómo es de cómodo, seguro, agradable el vivir en un mundo así Como es de justo y racional. Puede ser que no tengamos buenas razones para preocuparnos, discutir y hacer preguntas incómodas,..” – Dijo el presidente.

“En Siria, como en otros tiempos , los EE.UU. y sus aliados comenzaron a financiar, equipar y armar directamente a los insurgentes, llenando sus filas de mercenarios de diferentes países,.” “¿De donde han sacado los terroristas el dinero, las armas y los especialistas militares? ¿Cómo es que el EI se convirtió en un poderoso grupo armado, de hecho en casi un ejército,” La intervención occidental ha puesto a Libia al borde del colapso, el país se ha convertido en un campo de entrenamiento para terroristas, y sólo los esfuerzos de El Cairo han permitido evitar el caos este estado árabe clave, dijo Putin.

“Las sanciones contra los ” insumisos “son bien conocidas y repetidas veces probadas: las acciones de fuerza, la presión económica y propagandística, la interferencia en los asuntos internos, la apelación a cierta” legitimidad sobre el imperio de la ley “cuando es necesario para justificar la regulación de unos u otros conflictos, eliminando regímenes incomodos” –
A veces parece que nuestros amigos y colegas están luchando constantemente con los resultados de sus propias políticas . Utilizan su poder para eliminar los riesgos que ellos mismos han creado, están pagando por esto cada vez un precio mayor y que continua creciendo.”
“El mundo unipolar era incómodo,” insostenible “y complicado de dirigir para el mismo” autoproclamado “líder … De ahí los intentos de hoy – en una nueva etapa histórica – para volver a crear una apariencia de”un sistema mundo” bipolar”como un modelo práctico de producción, en este caso del liderazgo estadounidense “.
Las pretensiones de exclusividad engendran inevitablemente la resistencia y la respuesta, y finalmente provocan el efecto contrario. Estos intentos no sólo están cada vez más en contra de la realidad, sino que entran en contradicción con la diversidad del mundo. Tales medidas tendrán inevitablemente resistencia, respuesta, y también producirán exactamente el efecto contrario.

En cuanto a la ayuda financiera al terrorismo, hoy en día no es sólo el producto del tráfico de drogas, la producción de las cuales, por cierto, durante el período de estancia de las fuerzas internacionales en Afganistán no ha aumentado en un pequeño tanto por ciento , sino que se ha doblado varias veces, y todos ustedes lo saben. Pero la financiación se hace también con la venta de petróleo, “.
De acuerdo con el líder ruso, la producción de petróleo esta desperdigada en territorios controlados por los terroristas.
“Lo venden a precios de ganga, lo extraen y transportan. Pero alguien está comprando este petróleo, y revendiéndolo sin pensar que esta, financiando así a los terroristas, que tarde o temprano pueden entrar a su territorio, y llegar a sembrar la muerte en su país,.” – agregó el presidente.